1. Comercio tradicional independiente:
- Son tiendas pequeñas dirigidas por el propietario.
- Tienen poca capacidad de negociación con el proveedor.
- Su estrategia competitiva se basa en la atención al cliente, calidad del producto.
2. Mercados tradicionales:
- Se caracterizan por la venta de productos de alimentación frescos y perecederos (pescados, verduras, carnes...)
- Son establecimientos que comercializan una sola línea de productos.
- Tiendas de marca. Tiendas de moda. Venta de artículos deportivos. Librerías.
4. Supermercados:
- Son autoservicios que venden productos de alimentación, productos para el hogar, productos para el cuidado personal.
- Suelen estar próximos a los clientes.
5. Hipermercados:
- Es una superficies de venta de gran tamaño, más de 2.500 m2 con aparcamiento propio y situada fuera de la ciudad.
- Ofrecen gran variedad de productos (alimentación, hogar, electrodomésticos...)

6. Grandes almacenes:
- Mantienen numerosas líneas de productos: ropa, muebles, alimentación, electrodomésticos.
- Facilitan servicios complementarios como entrega a domicilio, instalaciones, financiación, postventa. Suelen tener sucursales en distintas áreas geográficas. Son superficies de gran tamaño con distintos departamentos y amplia variedad de productos.
7. Tiendas de descuento:
- Trabajan con productos con calidad media y bajos precios.
- Tendencia en la actualidad a la especialización.

8. Grandes superficies:
- Son establecimientos de más de 2.500 metros2 de superficie.
- Los hipermercados con superficie de venta mayores entre 8.000 y 12.000 metros2, combiann las funciones de un supermercado con las de gran almacen.
- Se localizan a las afueras de las ciudades y suelen estar rodeados de otros establecimientos que prestan servicios de cafetería, presa y revistas... Son edificos entre 2.000 y 250.000 metros2 que ubican en su interior un conjunto de tiendas especializadas. Los de mayor tamaño suelen albergar un hipermercado. Además disponen de lugares de esparcimiento y ocio (cines, restaurantes...)
9. Tiendas de conveniencia:
- Pequeños supermercados que abren las 24 horas del día.
- Venden gran variedad de productos.
- Están situados en zonas céntricas.
- El usuario paga más por la comodidad.
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